Cuando muchas personas oyen hablar de hacer punto, tejer etc... se imaginan a una abuelita con las gafas en la punta de la nariz sentada en el sillón. Esta visión está muy lejos de la realidad actual. Tejer ya no es cosa de abuelas. Cada vez es más usual ver a jóvenes tejiendo sentadas en una cafetería con sus amigas/os. En España este hecho está empezando ahora pero en ciudades como Londres o Nueva York forma ya parte del paisaje.
Con estos tutoriales quiero enseñaros como iniciaros en este mundo y a quien ya esté iniciado enseñar las nuevas técnicas y todos los puntos y prendas que se pueden lograr con este arte.
Con el punto no solo se hacen jerséis como piensa mucha gente. Con el punto se pueden hacer desde gorros y bufandas hasta complementos de decoración y muñecos. Y además todo esto se puede realizar consiguiendo unos efectos mucho más modernos de los que muchos imaginan.
Para iniciarnos en el punto lo básico es tener agujas, lana y muchas ganas de divertirte y crear.
Tenéis que saber que aparte de punto este arte tiene muchos nombres. Algunos de ellos son tejer, tricot, knit... estos son los principales nombres con los que os vais a encontrar.
Vamos a empezar hablando de las agujas. Hay varios tipos de agujas. Las más conocidas son las agujas rectas. Estas son las agujas de toda la vida. Las hay de varias larguras y materiales. Las más comunes tienen 40 cm de largura y son de aluminio, aun que también las hay de madera, de acero, de plástico... y de otras larguras. En otro post ya profundizaré sobre los diferentes materiales y longitudes. Para empezar lo importante es conocer que hay diferentes grosores y van indicados en la aguja en mm (eso aquí en España, algunos países tienen otras medidas), a más mm la aguja es mas gruesa. Dependiendo del grosor de la lana utilizaremos un numero de aguja u otro. En los ovillos de lana aparece la aguja que hay que utilizar, aun que dependiendo del efecto que queramos darle al tejido podemos elegir una aguja distinta a la que se indica. Por ejemplo si queremos dejar la labor muy tupida y apretada utilizaremos una aguja más fina a la indicada y si queremos la labor más suelta una aguja más gruesa. Del mismo modo si nosotros tenemos tendencia natural a apretar mucho la labor elegiremos una aguja más gruesa y viceversa.
Después de esta introducción vamos a empezar con los tutoriales propiamente dichos.
1-SACAR EL EXTREMO DEL OVILLO
Parece obvio pero en mis años de experiencia he comprobado que al principio y sobre todo quien no ha visto a nadie tejer no sabes por donde empezar con los ovillos. Hay 2 tipos principales de presentar los ovillos:
En el primer caso tenemos que quitar la etiqueta del fabricante y en la superficie del ovillo buscamos el extremo de la hebra y a partir de aquí es tirar, el ovillo girará y la hebra irá saliendo.
El segundo caso es distinto ya que tenemos 2 opciones, si le quitamos la etiqueta el procedimiento es igual al anterior. El problema es que al quitar la etiqueta en este caso el ovillo tiene tendencia a deshacerse más (sobre todo si no tenemos un guarda ovillos y se nos cae). Si no le quitamos la etiqueta sacaremos la hebra del interior del ovillo. Se meten en el ovillo el pulgar y el índice y se saca un poco del hilo que encontramos dentro, sale un poco revuelto pero teniendo cuidado se encuentra el comienzo de la hebra enseguida. Una vez encontrada solo hay que tirar de ella para que siga saliendo.
2- ECHAR LOS PUNTOS
Echar los puntos es el primer paso para hacer punto. Básicamente consiste en poner la lana sobre la aguja.
Vamos a verlo:
Vamos a verlo:
Lo primero es saber cuanta hebra coger. Hay un truco que es coger 3 veces la medida de la prenda a tejer una vez terminada, normalmente sabemos más o menos esta medida, en los patrones también lo suele poner. Lo siguiente es la colocación de la aguja, yo en el caso de las agujas rectas de 40 cm a la hora de echar los puntos la sujeto con la axila para poder tener libres las manos para poder trabajar con la lana.
La explicación es para diestros (los zurdos cambiar de mano). El ovillo debe quedar a tu derecha, con la mano izquierda cogemos la hebra del comienzo del ovillo y la enrollamos en el dedo índice de la mano derecha. Una vez hecho esto tal y como se muestra en la segunda imagen de arriba se pasa la aguja entre la hebra y el dedo índice de la mano derecha sujetando con la izquierda el extremo de la hebra.
La explicación es para diestros (los zurdos cambiar de mano). El ovillo debe quedar a tu derecha, con la mano izquierda cogemos la hebra del comienzo del ovillo y la enrollamos en el dedo índice de la mano derecha. Una vez hecho esto tal y como se muestra en la segunda imagen de arriba se pasa la aguja entre la hebra y el dedo índice de la mano derecha sujetando con la izquierda el extremo de la hebra.
Ahora con la mano izquierda pasamos la hebra que teníamos en esta mano por encima de la aguja (a esto se le llama echar hebra). Seguimos sujetando el extremo de la hebra con la mano izquierda y como vemos en la primera imagen de arriba con el dedo índice de la mano derecha pasamos la lana que tenemos en este dedo por el extremo de la aguja dejado sobre la misma solo el bucle generado al echar hebra con la mano izquierda (esto lo vemos en el segundo dibujo). Con la mano derecha sujetamos la lana que va hacia el ovillo y tiramos de ella (sin apretar demasiado, pero sin dejarlo demasiado flojo).
A partir de aquí solo hay que repetir el proceso tantas veces como sea necesario (si sabemos exactamente cuantos puntos echar solo hay que contar).
No hay comentarios:
Publicar un comentario